La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un proceso de control gubernamental que se realiza con el fin de garantizar el estado mecánico óptimo de los vehículos, así como el cumplimiento de los límites marcados por la norma vigente en cuanto a las emisiones de gases contaminantes. Esta es una práctica común en la mayoría de los países, sin embargo, cada uno la aplica de una forma diferente. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son las principales diferencias entre la VTV y la ITV, así como las normas o reglamentos que la rigen en los diferentes países.
¿Es lo mismo en todas las provincias?
No, la verificación técnica vehicular es un trámite gubernamental que debe cumplirse en todas las provincias de la Argentina. Sin embargo, cada una de ellas administra su propio sistema, variando en algunos aspectos como el costo y el proceso de inspección. Por ejemplo, en Santa Fe se denomina Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y en Córdoba, Inspección Técnica Vehicular (ITV).
¿Por qué se realiza la VTV?
La VTV es un trámite que se realiza para asegurar que todos los vehículos estén en buen estado y no sean una amenaza para la seguridad vial. Esta verificación es obligatoria para los vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60 kilómetros recorridos. Se regula a través de la legislación vehicular a nivel provincial y nacional. Cada provincia divide su territorio en zonas para que puedan prestar el servicio de VTV bajo una concesión con pago al Estado Provincial.
¿Se puede hacer la VTV en otra provincia?
Sí, la VTV se puede hacer si es que la provincia lo permite. Sin embargo, esta se considera de carácter voluntario y su resultado no será reconocido por la entidad de origen del vehículo. Por lo tanto, se recomienda acudir hasta la provincia donde se compró el auto para que no tenga que realizarse dos veces.
¿Cuál es la VTV en diferentes países?
España: los vehículos deben cumplir con la revisión en un período mínimo dependiendo de la categoría. Se regula por el Real Decreto 920/2017 y hay sanción por parte de policías locales y guardia civil cuando el vehículo circule con el ITV vencido.
Estados Unidos: el sistema de VTV es independiente en cada estado. Algunos no tienen ITV y en otros se complementa con la póliza de seguro.
Canadá: el Programa de Inspección Vehicular existe en las leyes vigentes, pero no es obligatorio en todos los estados.
México: el Programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo el control de las emisiones de gases. Se complementa con un programa que restringe la circulación vehicular llamado “Hoy No Circula”.
Colombia: el Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es a cargo del Ministerio de Transporte. Revisa la parte técnica, de seguridad y emisiones de gases de los vehículos.
Costa Rica: el RITEVE o Revisión Técnica Vehicular se realiza de manera anual para los vehículos particulares y dos veces al año para transporte público.
Chile: la Planta de Revisión Técnica es un lugar en el cual se realizan revisiones periódicas a los vehículos. Esta es obligatoria para obtener el certificado que les permita circular libremente en todas las vías del país.
España: En España existe el Real Decreto 920/2017, que regula el periodo de la RTV para los vehículos de uso privado. Esta se debe realizar cada cuatro años desde la fecha de patentamiento, y cada dos años cuando el vehículo tenga 10 años de antigüedad. Esta es una revisión exhaustiva que revisa cada detalle del vehículo. Además, existe la sanción por parte de policías locales y guardia civil cuando el vehículo circule con el ITV vencido.