El grabado de las autopartes puede llegar a constituir uno de los instrumentos más importantes que se llevan a cabo por la política integral de la seguridad pública. Esto se debe a que es uno de los requisitos que los ciudadanos deben realizar de forma obligatoria. Para así poder aprobar en cierto tiempo la verificación de las técnicas vehiculares como (VTV).
¿Qué es el Grabado de Autopartes?
El grabado de cada una de las autopartes consiste en una pequeña identificación indeleble que el dueño del vehículo realiza en las puertas, en el baúl o en el capot del auto. Esto tiene como objetivo principal evitar que las piezas de dichos vehículos puedan llegar a ser vendidas luego de que se produzca algún robo de las mismas.
Requisitos para el Tramite
Es importante tener en cuenta que el trámite no debe tener ningún tipo de costo si la persona es dueña legítima del vehículo. En caso contrario, el trámite tendrá un costo, pero no tan elevado. Además, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación se convenció que cada una de las compañías de los seguros de autos le agreguen a las condiciones una ley exclusiva. La cual resalta que el vehículo que se cuente asegurado debe contar con el respectivo grabado indeleble del dominio.
¿Cómo hacer el Grabado de Autopartes?
Existen un gran variedad de talleres que se encuentran habilitados alrededor de muchas ciudades en Argentina. Aquí las personas se pueden acercar y abonar alrededor de 820 dólares para llevar a cabo el trabajo. No es completamente obligatorio que se presente el dueño del vehículo, pero la persona que decida asistir con el vehículo debe tener su identificación personal y el DNI. Además se recomienda que posea el título de propiedad o la cédula verde.
Plazo de los Trámites
Por otro lado, los autos que sean de 0 km, pueden contar con un plazo de aproximadamente 30 días para realizar los patentados y así efectuar el grado de cada una de las autopartes. Mientras que los vehículos que hayan sido patentados entre los años 2012 y 2016, ya deberían haber cumplido esta regla. En base a cada una de las normativas.
Duración del Trámite
El trámite puede durar aproximadamente entre 15 o 20 minutos como máximo. Este puede constar que el grabado sea realizado en las 4 puertas de dicho vehículo, así como el capot y el baúl de la parte interior. Una vez que se haya finalizado este proceso, se tiene que colocar una de las obleas de identificación en la parte de los parabrisas. Para así evitar que ambos sean vendidos después de un robo.
Multas
Aquellas personas que no hayan realizado este grabado de autopartes durante el plazo establecido deberán tener que cumplir con una de las multas fijadas en base a las 150 unidades. Que son alrededor de 1447 dólares.
¿Y si perdí mi Certificado de grabado de Autopartes?
Aquellas personas que por su parte hayan perdido el certificado de grabado de autopartes, pues tienen que volver a comenzar el proceso desde cero. Aunque dependiendo del caso en que se haya perdido se puede hablar con una de las autoridades de la ley con respecto al trámite. Ya que existen posibilidades de volver a imprimir el certificado y anular el anterior, colocando claro un número de serie diferente.
¿Cuál es la multa por no tener el grabado de autopartes?
Existen diferentes tipos de cultas que las personas tienen que cubrir en caso de que no decidan realizar el certificado de grabado de autopartes. Aunque normalmente la carga puede ser de 150 Unidades Fijas esto no está completamente asegurado, ya que dependiendo de la gravedad del asunto la multa puede aumentar. Esto es algo que lo decide el gobierno de la provincia donde la persona se encuentre.
Beneficios del Grabado de Autopartes
El grabado de autopartes tiene muchos beneficios, entre los que destacan:
• Prevenir la venta ilegal de piezas: el grabado permite identificar cada una de las piezas más importantes, desalentando la venta ilegal de piezas.
•Control de dominios: El grabado es una herramienta útil para controlar los dominios de los vehículos y evitar la venta de vehículos robados.
•Mayor seguridad: El grabado de autopartes es una excelente herramienta para aumentar la seguridad de los vehículos, disminuyendo así el riesgo de robo.
•Mayor confianza: Las personas tendrán mayor confianza al comprar o vender un vehículo, ya que el grabado ayuda a identificar las piezas originales del vehículo.
Conclusión
El grabado de autopartes es un proceso muy importante para aumentar la seguridad de los vehículos. Esto ayuda a prevenir la venta ilegal de piezas, así como el control de los dominios de los vehículos. Además de dar a las personas una mayor confianza al comprar o vender un vehículo. Por lo tanto, es importante que los propietarios de vehículos tomen en cuenta el proceso de grabado de autopartes.